lunes, 12 de febrero de 2018

Reseña: Pandemonium - Majutsushi no Mura.

A veces se encuentran cosas muy interesantes en los lugares más inesperados, siendo para mi uno de estos casos el haber descubierto este trabajo del poco conocido mangaka Sho Shibamoto. Quien aprovechó bastante de los recursos únicos de la publicación en digital para construir esta obra de una manera diferente a lo que se suele encontrar normalmente, para así hacer que su oscura, trágica y a la vez hermosa historia de fantasía cobre vida.

Escrito e ilustrado por Sho Shibamoto y comenzando a publicarse en el formato de web manga durante 2013 para finalizar en 2014 dentro de la revista digital Web Ikipara Comic, Pandemonium Majutsushi no Mura fue una historia de fantasía que no fue hasta que finalizó que consiguió una adaptación al formato físico con dos volúmenes recopilatorios gracias a la editorial Shogakukan.

Sinopsis: Zipher (una extraña criatura similar a un animal, aunque en esta historia todos son seres que recuerdan a animales) vaga por una desolada tierra cargando una misteriosa caja mientras busca una misteriosa aldea de la que solo se cuentan extrañas leyendas. Sin embargo cuando cae inconsciente es rescatado por Domika una habitante de aquella aldea.

Me gustaría dar más detalles en mi pequeña sinopsis, no obstante esto arruinaría gran parte del encanto de este manga, ya que descubrir las verdades de los personajes y el mundo en donde viven es uno de los misterios que hacen atrayente esta lectura. Pandemonium Majutsushi no Mura aún bajo su apariencia de historia de fantasía o de cuento algo macabro (por su estética) es una obra que habla sobre las diferencias entre los individuos, los actos irracionales de miedo a lo que desconoces, la falta de aceptación entre otros y las tragedias que han sucedido por estos elementos, quizás no toque estos temas de la forma totalmente madura que desearía pero hace un buen trabajo. Los personajes de esta obra tienen sus propias personalidades y visiones de la situación logrando que la mayoría aporte al impacto emocional de la historia en el lector. En general el único punto "negativo" es que un par de detalles del universo en donde transcurre todo nunca se explica ya que Sho Shibamoto a creado una especie de continuidad con sus trabajos por lo que se debe leer mas de el para conseguir esa información.

Dejando de lado la historia, el dibujo de Shibamoto es increíble en la cantidad de detalles que logra colocar en las escenas sin hacer que se sienta saturado y ecléctico. Al mismo tiempo que logra hacer a cada uno de sus personajes diferentes unos de otros, con diseños extravagantes pero no grotescos o desagradables. Pero el detalle artístico más notorio de esta obra y del que estoy seguro ya se han dado cuenta, es el uso del color marrón o "sepia" (a diferencia del usual blanco y negro de todos los mangas) el cual da un aspecto anticuado o antiguo similar a como en el pasado algunos pintores envejecian sus obras con barniz pardo, como si estuvieras frente a una vieja hoja de papel y juega psicológicamente entre los conceptos que se le asocia a este color, la necedad y lo acogedor permitiendo pasar de momentos incómodos o tensos a otros  más agradables sin que se sienta antinatural.

Qué más podría decirles a este punto, esta es una lectura bastante corta que les recomiendo den una oportunidad si tienen el tiempo. Ya por lo inusual que es vale la pena y posee bastante encanto como para ser una entretenida lectura. Por lo demás Pandemonium me parece una obra que merece un mayor reconocimiento y me a dejado lo suficientemente interesado como para seguir explorando las obras de Shibamoto.