lunes, 15 de enero de 2018

Reseña: Ib - Instant Bullet.

A pasado un año exacto (si miramos fechas de publicación en mis entradas del blog) desde que casualmente dije durante mis primeras impresiones escritas del genial manga Kaguya-sama wa Kokurasetai que escribiría de este edgy pero curioso manga. Siendo tanto el trabajo previo a la comedia romántica que es Kaguya, como el primer trabajo en solitario de Aka Akasaka como autor y mangaka. Perteneciendo a un género bastante diferente en comparación a Kaguya, siendo una obra dentro de lo que vendría a ser la fantasía juvenil de un corte más oscuro.

Como dije antes, Instant Bullet o Ib es el primer manga escrito e ilustrado por Aka Akasaka, contando con un total de 5 volúmenes (27 capítulos) serializados por la revista para demografia seinen Dengeki Maoh entre 2013 y 2015 antes de ser cancelado.

Sinopsis: Kuro Fukase es un joven que luego de vivir una tragedia se a convertido en un solitario delincuente que solo desea que todo en el mundo acabe. Sin embargo en víspera de navidad un encuentro inesperado con una chica y una extraña criatura cambiará su destino al darle el poder de cumplir su deseo de acabar con el mundo ¿destruirá todo o usara su poder para algo más?.

Puede sonar por la sinopsis como el típico shonen edgy (el ejemplo fácil que se me viene a la mente para comparar seria Mirai Nikki) y no voy a negar que en gran medida esta lectura lo es. Sin embargo bajo esa impresión inicial y algunos problemas por ser el primer trabajo de Aka (llámenlo falta de pulido en su forma de exponer sus ideas en ese momento o que su nombre no era importante como para evitar una cancelación teniendo pocos capítulos para presentar su historia) Instant Bullet ofrece algunos elementos que prometían bastante de llegar a desarrollarse. Siendo el más destacable de estos sus personajes imperfectos que aun cuando dejan en claro que desean destruir y vengarse del mundo por sus trágicos pasados todavía desean encontrar la felicidad y detener sus actos, resultando en un reparto de personajes retorcidos pero no al punto del ridiculo o ser unidimensionales de otros  personajes edgy, aunque este elemento que de tener tiempo habría hecho destacar la historia se pierde en los pocos capítulos que la obra tiene para crecer. Por otro lado los poderes de los personajes representan la malicia y la visión retorcida de sus dueños resultando en una interesante forma de representar sus mentalidades e incluso ver como resultan estar en conflicto ya que sus poderes no les permiten hacer algo que no sea destruir.

El arte del manga no es particularmente espectacular o innovador, pero en su lugar tiene su propia personalidad y en varias escenas logra dejar algo de impacto. Los escenarios no son gran cosa y aunque los personajes tienen algunas buenas expresiones en otros momentos les faltan detalles para dejar en claro sus emociones. El trabajo con el usual blanco y negro de los mangas igualmente se encuentra entre la necesidad de ser pulido con escenas muy estándar mientras otras logran funcionar de manera agradable y fluido.

Aka Akasaka en el "epílogo" de esta obra explica que Instant Bullet es un proyecto que deseaba llevar a cabo desde que decidió hacer manga durante su adolescencia. por lo que aun si en su primer intento no pudo lograr llevarlo a un final en sus propios términos lo volvería a intentar una ves logre afirmarse en el medio. Actualmente viendo la acogida que tiene con Kaguya sama creo que el día que vuelva a intentarlo con Ib no esta lejos y es algo de lo que tengo interés, debido a que aun cuando parece la típica historia que escribiría un adolescente denota que tiene algunas ideas que de ser pulidas podrían hacer algo grande.

De momento lo que existe de Ib es una lectura que apenas dura una tarde, con bastantes altibajos por su ritmo al tener que llevar la historia en pocos capítulos por lo que no la recomendaría a todos. Sin embargo si quieren leerlo por ustedes no voy a detenerlos (de todas formas no es como si pudiera).