sábado, 25 de noviembre de 2017

Reseña: Doki Doki Literature Club!.

Siendo una corta novela visual que obtuvo su lanzamiento para pc durante septiembre de este año 2017, fue producida por el trabajo del pequeño equipo conocido como Team Salvato en la plataforma de Ren'Py, compuesto por Dan Salvato (Escritor, programador y compositor de la banda sonora de la novela visual) junto a los artistas Satchely (diseño de personajes) y Velinquent (fondos y escenarios). Doki Doki Literature Club! o DDLC para acortar, con sus entre 4 o 5 horas de duración ha resultado en una de las más interesantes sorpresas con las que me encontré en este año que ya casi acaba, aun cuando inicialmente no me había llamado la atención por su apariencia "estándar y adorable" y no fue hasta que un amigo me habló "bien" de ella y vi que en muchos foros habia un codigo de silencio sobre ella, que le di una oportunidad para ver que era lo que llamaba tanto la atención.

Sin embargo, antes de seguir con la reseña les recomiendo que si tienen interés por este juego ya sea que les gusten las novelas visuales o no, vayan a probarlo antes de seguir leyendo. Es gratuito y dura entre unas 2 o 5 horas y aunque no tiene traducción al español es inglés simple por lo que no debería ser mucho problema. Menciono esto ya que el más mínimo spoiler puede afectar bastante de la experiencia que es DDLC, por no decir arruinar las sorpresas de la novela visual.

Doy por sentado que me han hecho caso con la recomendación de no leer esto hasta haber jugado la novela visual, no quiero que después se quejen en comentarios sobre los spoilers ya que se los advertí. Que este es de los pocos casos que deben disfrutarse a ciegas y realmente considero desagradable ser quien le arruine a otro la experiencia con lo que escribiré a continuación.

Doki Doki Literature Club! aún bajo la apariencia inicial de ser el usual Dating Sim de adorables colegialas estilo anime con las usuales personalidades de moldes prefabricados, entiéndase por la usual tsundere, la silenciosa y la energética amiga de la infancia. Sin embargo, resulta ser un trabajo que centra todos sus elementos en una sola idea y la desarrolla por todos los medios que le sean necesarios. Su meta final es el subvertir tus expectativas como jugador pero sin ser solo un mero valor de impacto, porque DDLC no es un Dating Sim estándar, sino que es una obra que se acerca  mucho más a la categoría y elementos del terror psicológico para presentar sus ideas de una manera inesperadamente potente.

Este juego no es lo que parece y esa es la clave de su éxito. Retorciendo de manera muy inteligente las pre-concepciones que suele tener el público sobre las novelas visuales (especialmente Dating Sim) y jugando con las expectativas de los mismos. Sin embargo no es que su horror sólo sean unas escenas con alto valor de impacto por tomar al lector desprevenido, si no que usa ese impacto para llamar la atención y presentar las implicaciones de sus ideas mientras quiebra la cuarta pared para hablar de tú a tú con el jugador. Ya que la historia no es un simple romance convertido en una obra de terror, la realidad de la historia es la crisis existencial de un personaje secundario al descubrir que no es más que líneas de código y las consiguientes acciones que toma con tal de alcanzar a la única persona real dentro del juego, el jugador son el motivo de todos los sucesos.
No obstante de manera sorprendente esta novela visual no la toma como un "villano" en toda regla y la antagoniza, sino que aprovecha la habilidad de este tipo de historias para hacer sentir algún nivel de empatía con sus personajes y despertar emociones en el lector para convertirla en un personaje que  de alguna manera nos importe, dejando de esta manera un sentido agridulce en el final de la historia.

Sin embargo no solo trata sus temas en la narrativa de sus diálogos y escenas, sino que aprovecha su apartado visual y sonoro para sustentarlo e incluso hacer más efectivo los momentos.

El diseño de personajes y escenarios adorable y de colores brillantes, bastante similar al estándar de las novelas visuales japonesas logra mantener la opinión inicial de usual historia romántica agradable, pero ver ese estilo colorido y alegre ser retorcido por las escenas más crudas logra crear un sentimiento de incongruencia e incomodidad increíblemente efectivo. Lo cual junto al uso de los aterradores y ominosos "glitch y bugs" del segundo acto dan la imagen de historia de terror a esta obra (aunque ocasionalmente pueden rozas el nivel de un creepypasta para algunas personas).

Por su parte la banda sonora inicialmente agradable y simple compuesto por varios instrumentos clásicos con un predominante uso del piano, usa la agradable y segura atmósfera que construye durante la primera parte del título para luego jugar con la disonancia al alterar los temas o usar inteligentemente los silencios a su favor. Sin embargo el momento más brillante y memorable de la metanarración en esta obra sucede gracias a una decisión en este aspecto. DDLC es un juego donde lees y aparentemente no posee voces para sus personajes, pero durante el  ending el personaje autoconsciente de que es parte de un juego decide hacer su última modificación del mismo, permitiéndose cantar su despedida rompiendo por última vez la cuarta pared.

Doki Doki Literature Club! fue una obra nacida del amor/odio de Dan Salvato sobre el anime y el medio de las novelas visuales, resultando tanto en una carta de amor a los mejores puntos de estas obras para despertar emociones, pero sin dudar en destruir los clichés e ideas preconcebidas del medio con tal de llegar a su objetivo de ver las posibilidades de este tipo de narraciones.
Quizás para alguien esto pueda sonar raro, pero DDLC es un trabajo que demuestra estar hecho con mucho esfuerzo y cariño de sus creadores. Ya que aun cuando solo tiene una sola oportunidad y un único truco para sorprender a su público y quedar en sus memorias, lo hace de una manera más que correcta y efectiva. Esta ha sido toda una experiencia que a pesar de durar solo unas pocas horas, realmente estoy feliz de haber vivido y realmente se disfruta conociendo lo menos posible de ella.